La desaparición de las manchas del Sol, misterio resuelto
Las manchas solares son regiones con una intensa actividad magnética y una temperatura más baja que sus alrededores. De aspecto oscuro, una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra). Los científicos saben que estas manchas aparecen siguiendo un ciclo de 11 años desde el máximo de actividad solar, cuando hay gran cantidad de manchas visibles, hasta un mínimo solar, cuando el Sol aparece inmaculado y sin manchas. El mínimo solar dura alrededor de 16 meses pero, de forma sorpresiva, el último mínimo se prolongó durante 26, lo que lo convierte en el más largo «mínimo de actividad solar» en los últimos 100 años.
Velocidad del plasma
Este prolongado mínimo, caracterizado por un campo magnético muy débil y un número de días sin manchas solares inusualmente largo, ha sido largamente estudiado por los científicos. Posiblemente, este período solar ha sido uno de los más observados por los astrónomos de los últimos veinte años.
Dibyendu Nandy, del Instituto Indio para la Educación y la Investigación Científicas en Kolhata y sus colegas de la Universidad Estatal de Montana y del Centro de Astrofísica Harvard Smithsoniano (Massachusetts, EE.UU.) elaboraron un modelo matemático para simular más de 200 ciclos de las manchas solares, mientras variaban la velocidad de la circulación del plasma de norte a sur. Los resultados muestran que un rápido flujo meridional en la primera mitad del ciclo, seguido de otro más lento en la segunda mitad, conduce a un mínimo de manchas solares, como ha ocurrido en el último ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario