domingo, 17 de abril de 2011

SEÑALES DE AGUJEROS NEGROS LLEGAN HASTA LA TIERRA

Los científicos creen que los «mensajes de luz» pueden ayudarnos a entender la formación de las galaxias y proporcionar una prueba de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Se trata de una «carta» escrita con fotones, unidades básicas de luz, que ofrecen una información muy útil sobre cuál es el tamaño del agujero y la velocidad de su giro.

La relatividad general dice que los objetos muy masivos, como los agujeros negros, curvan el espacio tiempo, doblando el camino de luz que pasa cerca de ellos, un efecto que se conoce como lente gravitatoria. La teoría también predice que un agujero negro en rotación arrastrará el espacio-tiempo con él, creando un vórtice que obliga a todos los objetos cercanos, incluyendo a los sencillos fotones, a seguir dicha rotación.

MEDICIÓN DE CAMBIOS EN LA LUZ

Fabrizio Tamburini, astrónomo de la Universidad de Padua, en Italia cree que esta rotación puede detectarse más fácilmente gracias a la medición de cambios en la luz que pasa cerca de un agujero negro. Esto hará posible determinar, con mucha mayor precisión, la velocidad a la que los giran los agujeros negros.

Tamburini cree que estos hallazgos son fundamentales ya que los objetos más masivos del universo giran y además esto mejorará la comprensión de las galaxias ya que esta rotación de los agujeros negros calentaría considerablemente las galaxias y podría alterar su evolución.

MILES DE OJOS A LA VEZ

Los investigadores creen que, en caso de tener fondos, podrán llevar a la práctica su estudio en los próximos dos años. Para ello utilizarán telescopios como el Conjunto de Línea Base Muy Grande (VLBA) de diez radiotelescopios en Socorro, Nuevo México. El planificado Square Kilometre Array (SKA), un proyecto internacional que consiste en miles de antenas, que se prevé que sea 50 veces más potente que cualquier instrumento de radio en uso en la actualidad, y que tiene previsto entrar en funcionamiento en 2024, sería incluso más útil para dicha tarea.

La observación de los patrones de distribución de fase encontrados por Tamburini y sus colegas proporcionaría una prueba experimental extra para la Teoría de la Relatividad General. Si sucede lo contrario y no se encuentra el patrón, podría indicar que quizás sea necesaria una teoría de la gravedad alternativa.

Más información en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=47319&origen=notiweb

Localizan galaxias viejas en un Universo joven

Los astrónomos, utilizando telescopios terrestres y espaciales, acaban de descubrir un nuevo misterio al que buscar respuesta: tan sólo 200 millones de años después del Big Bang que dio origen al Universo, ya existían las galaxias.

Este hallazgo es un reto para las teorías sobre cuándo surgieron las galaxias y podría ayudar a resolver el misterio de cómo la niebla de hidrógeno del Universo primitivo se fue aclarando.

El equipo de Richard detectó la galaxia tras unas recientes observaciones del telescopio espacial Hubble, que se verificaron luego con otro satélite, el Spitzer. Lo curioso es que esta galaxia se hizo visible a través de un racimo de galaxias llamado Abell 383

Después de detectarla con los satélites espaciales, el equipo utilizó el espectroscopio del telescopioKeck-II, en Hawai (EE.UU.) para descomponer la luz en sus diferentes colores. El análisis de ese espectro es el que permitió al equipo determinar lo que se denomina corrimiento al rojo, un fenómeno que permite saber la distancia de objetos muy lejanos por su radiación electromagnética

En este caso, era de 6,027, lo que significa que los astrónomos observaban el Universo de hace 950 millones de años.
No era pues la galaxia más primitiva detectada, pues se ha localizado una de 8,6 (unos 600 millones) y hay otra, de momento solo posible, de un índice de 10 (400 millones). Sin embargo, ésta es especial por algo distinto de su edad: hasta ahora, las más primitivas brillaban intensamente porque sus estrellas son jóvenes, pero no es el caso de la nueva. La observación del infrarrojo por el Spitzer reveló que la galaxia es sorprendentemente vieja y sus estrellas más débiles de lo que era esperable.

Por otro lado, el descubrimiento puede ayudar a explicar cómo el Universo fue aclarándose en los primeros 1.000 millones de años después del Big Bang. En aquella infancia cósmica, una difusa niebla neutral de hidrógeno bloqueó la luz ultravioleta. Alguna fuente de radiación debió ionizar progresivamente ese gas, aclarando la niebla para hacerla transparente a los rayos ultravioleta, proceso

que se llama reonización.

Los astrónomos creen que esa radiación tuvo que venir de las galaxias, aunque hasta ahora no se había encontrado ninguna que generara la suficiente. Ahora, quizás se tenga la respuesta: si había más galaxias en el Universo primitivo de lo que se pensaba, y por ello muy pronto fueron viejas y débiles, y por tanto difíciles de observar, podrían haber proporcionado la radiación suficiente para aclarar esa neblina.


De momento, la única forma de llegar a descubrirlas es utilizando racimos masivos de galaxias que actúan como telescopios cósmicos. Quizás el futuro
Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará en

esta década, y que estará especializado en observación de objetos distantes, logre dar respuesta a este misterio.




Galaxias a 450 millones de años luz captadas por Hubble.

http://sophimania.blogspot.com/2008/11/hubble-envi-espectacular-foto-de.html


Noticia completa en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=48112&origen=notiweb


¿VIDA EN UN AGUJERO NEGRO?

Como los astrónomos saben muy bien, los agujeros negros son objetos cuya gravedad es tan fuerte que cualquier cosa que se les acerque será inmediatamente tragada para siempre. Sin embargo, los científicos también saben que en interior profundo de ciertos agujeros negros

en rotación, más allá del horizonte de sucesos, el punto a partir del que espacio y tiempo se hacen uno, las cosas pueden, en cierto modo, volver a funcionar de un modo que podríamos llamar "normal".

En esos agujeros negros, en efecto, es posible que los fotones orbiten de forma estable alrededor de la singularidad central.

Y es precisamente la existencia de estos fotones "estables" lo que ha impulsado a Dokuchaev a pensar que también podrían existir allí otros objetos, y que algunos de ellos, por qué no, podrían incluso reunir las condiciones necesarias para albergar vida. Y si bien es cierto que esos "mundos" serían radicalmente diferentes de los que conocemos, debido a la presencia de enormes cantidades de luz (la de los fotones) atrapada junto a ellos en órbita alrededor de la singularidad, por no hablar de las mareas gravitatorias y el bombardeo de otras fuentes de energía, también lo es que resulta plausible imaginar allí alguna forma de materia viva y que haya conseguido prosperar.

Por supuesto, e incluso si lo que Dokuchaev sugiere resulta ser cierto, es casi seguro que nunca tendremos ocasión de comprobarlo, ya que ni nosotros podremos cruzar nunca un horizonte de

sucesos (sin quedar reducidos a partículas elementales), ni tampoco podrá hacerlo en sentido contrario

ninguna señal emitida por alguna civilización que efectivamente estuviera viviendo dentro de uno de estos agujeros negros.








Agujero negro http://www.blogdeastronomia.es/astronomia/agujeros-negros/los-agujeros-negro

Noticia completa en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=48148&origen=notiweb


jueves, 14 de abril de 2011

Soluciones Unidad 10_Óptica

Hola a todos,

acabo de dejar en la página web las soluciones de los ejercicios de óptica.


Saludos y
que paséis buenas vacaciones