SEÑALES DE AGUJEROS NEGROS LLEGAN HASTA LA TIERRA
Los científicos creen que los «mensajes de luz» pueden ayudarnos a entender la formación de las galaxias y proporcionar una prueba de la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Se trata de una «carta» escrita con fotones, unidades básicas de luz, que ofrecen una información muy útil sobre cuál es el tamaño del agujero y la velocidad de su giro.
La relatividad general dice que los objetos muy masivos, como los agujeros negros, curvan el espacio tiempo, doblando el camino de luz que pasa cerca de ellos, un efecto que se conoce como lente gravitatoria. La teoría también predice que un agujero negro en rotación arrastrará el espacio-tiempo con él, creando un vórtice que obliga a todos los objetos cercanos, incluyendo a los sencillos fotones, a seguir dicha rotación.
MEDICIÓN DE CAMBIOS EN LA LUZ
Fabrizio Tamburini, astrónomo de la Universidad de Padua, en Italia cree que esta rotación puede detectarse más fácilmente gracias a la medición de cambios en la luz que pasa cerca de un agujero negro. Esto hará posible determinar, con mucha mayor precisión, la velocidad a la que los giran los agujeros negros.
Tamburini cree que estos hallazgos son fundamentales ya que los objetos más masivos del universo giran y además esto mejorará la comprensión de las galaxias ya que esta rotación de los agujeros negros calentaría considerablemente las galaxias y podría alterar su evolución.
MILES DE OJOS A LA VEZ
Los investigadores creen que, en caso de tener fondos, podrán llevar a la práctica su estudio en los próximos dos años. Para ello utilizarán telescopios como el Conjunto de Línea Base Muy Grande (VLBA) de diez radiotelescopios en Socorro, Nuevo México. El planificado Square Kilometre Array (SKA), un proyecto internacional que consiste en miles de antenas, que se prevé que sea 50 veces más potente que cualquier instrumento de radio en uso en la actualidad, y que tiene previsto entrar en funcionamiento en 2024, sería incluso más útil para dicha tarea.
La observación de los patrones de distribución de fase encontrados por Tamburini y sus colegas proporcionaría una prueba experimental extra para la Teoría de la Relatividad General. Si sucede lo contrario y no se encuentra el patrón, podría indicar que quizás sea necesaria una teoría de la gravedad alternativa.
Más información en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=47319&origen=notiweb